Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y
Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio.
Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio.
El medio es el mensaje, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmite en creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.
La videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
– Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local.
–Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.
–Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
– Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.
EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta.
Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos. Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto, ni nos ha oído hablar en vivo, no sabe si esas frases las decimos en un sentido más literal o más metafórico. La experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviéramos oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido de lo que nos dice.
MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
La diferencia no es trivial, ya que genera reacciones diferentes. Para entenderlo basta pensar en las diferentes reacciones que genera un comentario del docente a un alumno cuando éste está solo con el docente o cuando se encuentra delante de sus compañeros en clase. En el segundo caso se producen reacciones desde la vergüenza al envalentonamiento, la necesidad de defender su dignidad o demostrar su valía, etc.
Quizás influye también aquí el hecho de que no se sientan frente a una persona (“no le ven los ojos”), sino ante una máquina o ante un ser extraño, desconocido, poco humano: el “docente virtual”.
TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET: CORREO Y LISTAS
El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas.
A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen. Permite también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc. En el campus, el correo funciona en paralelo a las clases, al foro y a las listas de discusión.
Las listas de correo Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.
Características de las listas de correo
– La característica más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red.
– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, vídeos o cualquier tipo de fichero.
– Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir la respuesta tan clarificadora como deseemos.
– El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
• Ventajas
La lista simplifica el envío de correo:
– Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.
Posibilidades
La lista permite:
– Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.
MENSAJES DE GRAN TAMAÑO
Aunque ya hemos indicado que hay que evitar enviar mensajes de gran tamaño, cada día es más frecuente hacerlo. Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500 suscriptores es invadir la red con 1.000 Mb de información. Si, además, 490 de esos suscriptores no estaban interesados, el resultado es más penoso.
A veces el problema se presenta porque utilizamos un formato incorrecto de fichero: enviamos una captura digitalizada de un folleto de un curso cuando podríamos enviar un fichero de texto con gráficos pdf que ocuparía mucho menos.
Si queremos informar de un congreso o un curso, lo mejor es preparar una buena web informativa, y enviar a la lista la dirección de Internet donde encontrarla.
LOS FOROS
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo:
Podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro. La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
CÓMO FUNCIONA UN FORO
1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
2. Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
– Directamente a la vista de los mensajes completos.
– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
– Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:
Limitar los mensajes a la vista.
Crear un sistema de búsquedas.
CÓMO ESCRIBIR MENSAJES Y RESPONDER
Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada (“mensaje nuevo”).
En ese caso, al abrir un mensaje para leer ya nos aparecen opciones como:
– “Responder”: Crea un mensaje que sigue al anterior en la cadena.
– “Responder privado”: Le envía un mensaje al autor del otro mensaje, sin que aparezca en público.
– “Citar”: Similar a responder, pero incluyendo una copia del mensaje original.
Cómo crear foros nuevos
Al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos.
Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN FORO
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:
– Técnicamente: No existen muchos problemas si el administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en un espacio web que ofrezca este servicio. Pero si deseamos instalar nosotros mismos el sistema deberemos recurrir a un software abierto, relativamente fácil, pero no al alcance de todo el profesorado.
Dinámica de grupo en un foro: Es tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro animado por éste lo hagan activamente.
Principales problemas
Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
–Desorganización de los mensajes.
–Netetiquetas.
– Falta de una auténtica interacción.
DESORGANIZACIÓN DE LOS MENSAJES
Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro:
– Así, cuando los alumnos y alumnas leen un mensaje y desean responder, crean un nuevo mensaje en vez de utilizar la opción “responder”.
– También se da el caso contrario: alguien desea enviar un mensaje sobre un tema nuevo y en vez de generar una nueva cadena aprovecha un viejo mensaje utilizando la opción “responder”.
– También se da el caso de quien, queriendo responder a un mensaje, lo hace a una de las respuestas ya existentes del mensaje, creando una rama incorrecta en el árbol del pensamiento colectivo que representa el foro.
NETETIQUETAS
Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape. En la medida en que su funcionamiento es más abierto y democrático, nos encontramos con más mensajes ofensivos para con las personas o las creencias. Lamentablemente, algunas personas parece que sólo actúan correctamente cuando son forzadas a ello mediante medidas restrictivas. Pero eso supone destruir una de las cualidades más interesantes de Internet: la distribución libre de la información.
FALTA DE UNA AUTÉNTICA INTERACCIÓN
En los foros académicos, es frecuente que se dé este proceso:
– La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.
– La reacción del profesorado es indicarles que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensajes al foro.
– Automáticamente, el foro se llena de mensajes cortos y poco relevantes que van desde el simple saludo a la explicitación del apoyo a otro mensaje anterior.
– Unos muy pocos alumnos envían largos mensajes al foro. Estos mensajes no son leídos por la mayoría de sus compañeros (aun cuando envíen mensajes expresando su acuerdo).
– En ocasiones, dos o tres alumnos se enzarzan en largas y complejas discusiones ajenas al resto de la clase. Posibles aplicaciones educativas. Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras. Veamos en qué medida son más o menos útiles los foros respecto los siguientes aspectos:
– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.
– Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
GRUPOS DE TRABAJO
Podemos considerar dos situaciones:
– Grupos de trabajo con una elevada interacción.
– Grupos con media o baja interacción.
SOPORTE TÉCNICO
El soporte técnico suele basarse en listas debido a la gran irregularidad del ritmo de mensajes. Puede pasar un mes sin que nadie haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro.
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
Cuando se genera mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.
ASESORÍA COMPARTIDA
Éste es uno de los casos en que es más interesante utilizar foros que listas, aunque como siempre ambos recursos puedan ser intercambiables.
FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
En determinados cursos y materias, por ejemplo de carácter teórico, los foros permiten la discusión de temas de modo no presencial. Incluso si la asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o una preparación de las sesiones de debate que tienen lugar en clase.
EL CHAT
El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. Pero los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no ligados a Microsoft, por ejemplo el ICQ. Es posible chatear en entornos virtuales a través del navegador. Al entrar en la web del campus virtual o del entorno interactivo (generalmente registrados previamente, aunque no necesariamente siempre con la identidad real) podemos acceder a la opción del chat. Éste ofrece diferentes “habitaciones” en las que tienen lugar diferentes conversaciones (diferentes temas).
En el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN CHAT
Veamos cómo poner en funcionamiento un chat, tanto a nivel técnico como desde las técnicas de dinamizar el grupo en este medio:
Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos ya incluyen la opción de un chat. También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats.
Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el chat. Naturalmente, es necesario antes de que los estudiantes entren en el chat:
– Haber planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas.
– Partir de un elemento común, como, por ejemplo, una lectura previa.
Y una vez iniciado:
– Los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.
– El docente interpela directamente a los que participan menos.
Los principales problemas del chat educativo son:
– Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
– Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
– Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
– Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión.
Posibles aplicaciones educativas Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.
• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:
– Crea lazos afectivos.
– Facilita la desinhibición.
-Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
– Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
• Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:
– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
– Genera conductas que esquivan los contactos personales.
– Propicia relaciones poco seguras.
– Impulsa conversaciones amorales.
– Limita el aprendizaje.
– Absorbe mucho tiempo.
LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en Internet (se entra como a cualquier otra página en la web) en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia. Opciones de un entorno de trabajo colaborativo .Una vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
– Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
– Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
– Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
–Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los cambios realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quién y cuándo introdujo cambios.
Opciones en un campus virtual
Éstas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
– Agenda, con las actividades previstas en el curso.
– Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
– Foros de discusión, uno o varios.
– Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
– Actualidad, noticias, eventos.
Principales problemas
– Ya hemos indicado que los entornos tienen un carácter cerrado: se hace necesario entrar. Y eso quiere decir acordarse de entrar. Las personas ordenadas o con gran capacidad para autoorganizarse el trabajo lo tienen más fácil. Pero para otras personas entrar en el entorno es una actividad que descuidan.
– Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y la duración del proceso.
RECURSOS DE LA WEB 2.0
Wiki
Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo. Moodle incorpora estas opciones.
Weblog
Los weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.
Google Docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.
Eridania Fernández -----20072-0389